SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue3Problems perceived and experienced by health professionals rendering social service in Ancash, Peru. 2015Phase analysis for the assessment of left ventricular dyssynchrony by Gated Myocardial Perfusion SPECT. Importance of clinical and technical parameters author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

RIVERA-TORRES, Ingrid et al. Estado nutricional, salud cardiovascular, VO 2 máx y hábitos de vida en estudiantes universitarios: comparación entre dos carreras promotoras de salud. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.3, pp.447-451. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n3.55185.

Introducción.

Los estudiantes universitarios se encuentran en una etapa del ciclo vital clave para la adopción de estilos de vida.

Objetivo.

El propósito de este estudio fue determinar y comparar el VO2máx, el porcentaje de masa grasa, el perfil bioquímico y el consumo de alcohol y tabaco en estudiantes universitarios de dos carreras.

Materiales y métodos.

Participaron en la investigación 53 estudiantes universitarios de primer año con un promedio de 19.25 años de edad. 30 eran de la carrera de Pedagogía en Educación Física y 23 de Nutrición y Dietética de la Universidad de La Frontera en el año 2014. Se evaluó peso, talla, índice de masa corporal, contorno cintura, porcentaje de masa grasa, presión arterial, perfil bioquímico y VO2máx.

Resultados.

El 32% de los estudiantes presentó exceso de peso, 50.9% reportó alteración de la presión arterial, 28.3% tuvo prehipertensión y 22.6%, hipertensión arterial. A su vez, el 50.9% presentó un nivel sobre lo normal de masa grasa, el 18.8% manifestó hábito tabáquico y el 41.5% reconoció consumir alcohol con frecuencia. En relación al VO2máx, se observó que un 48.9% estaba ubicado en el rango de malo a regular. Respecto a la comparación por carreras, se encontraron diferencias significativas en las variables talla, VO2máx (capacidad aeróbica máxima) y porcentaje de masa grasa (p<0.05).

Conclusiones.

Los estudiantes son propensos al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, lo que supone una situación preocupante, pues en el área profesional se transformarán en promotores de estilos de vida saludable.

Keywords : Obesidad; Consumo de oxígeno; Estilo de vida; Hipertensión (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )