SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3Análisis de fase para la valoración del sincronismo mecánico del ventrículo izquierdo mediante Gated-SPECT de perfusión miocárdica. Importancia de los parámetros clínicos y técnicosEfectos de la práctica de yoga (pranayamas) sobre la función pulmonar y cinética del lactato en adultos sedentarios de altitud intermedia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

MORALES-HERNANDEZ, Leonardo Alfonso  y  URREGO-MENDOZA, Zulma Consuelo. Salud, salud mental, música y musicoterapia en una comunidad indígena colombiana. Cota, 2012-2014. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.3, pp.461-465. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n3.56413.

Introducción.

El enfoque intercultural hacia las comunidades nativas americanas requiere el conocimiento de los conceptos y las prácticas que favorecen o perjudican la salud de estas poblaciones desde su propia perspectiva.

Objetivo.

Comprender el significado de salud y salud mental que circula en las narrativas de la comunidad reetnizada indígena muisca de Cota y el potencial de la musicoterapia comunitaria para promoverlas.

Materiales y métodos.

Estudio de caso con enfoque cualitativo tipo investigación social de segundo orden. Para la recolección de datos se utilizó cartografía social, entrevistas a profundidad, grupos focales, observación participante y proceso musicoterapéutico.

Resultados.

La comunidad maneja un concepto de salud diferente al de la sociedad mayoritaria. No hay división entre los conceptos de salud y salud mental. La música está integrada a las actividades comunitarias y de sanación.

Conclusiones.

La reetnización es una decisión política con implicaciones culturales, organizativas y de salud. Las comunidades reetnizadas no pueden ser equiparadas con la sociedad dominante ni con otros grupos indígenas en cuanto a decisiones en salud. La salud pública requiere un diálogo intercultural que permita el trabajo adecuado con estas comunidades.

Palabras clave : Población indígena; Salud; Salud mental; Musicoterapia; Salud Pública; Colonialismo (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )