SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue3Effects of yoga (pranayama) on lung function and lactate kinetics in sedentary adults at intermediate altitudeElectrocardiographic alterations associated with heart transplantation. Triggers, mechanisms and meaning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

DUQUE-PARRA, Jorge Eduardo; BARCO-RIOS, John  and  GARCIA-AGUIRRE, Johnny Fernando. Una aproximación histórica del sistema ventricular en el sistema nervioso central. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.3, pp.473-477. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n3.57884.

Introducción.

El sistema ventricular encefálico se conoció, con parcialidad, en el siglo III a.C., fecha desde la que diversos investigadores contribuyeron a una mejor comprensión de dicho sistema, desentrañando sus ubicaciones en el sistema nervioso central y relacionándolos con ciertos aspectos funcionales que surgieron de conceptos filosóficos. Esto permitió un acercamiento más objetivo hacia las cavitaciones relacionadas con la formación de líquido cerebroespinal.

Objetivo.

Referenciar, de forma cronológica, los conceptos más trascendentes de la historia del sistema ventricular encefálico.

Materiales y métodos.

Se consultaron diversas fuentes bibliográficas relacionadas con el sistema ventricular, para después ordenarlas según su cronología, de modo que se concluyera con una aproximación más concreta de la morfología funcional del sistema ventricular.

Conclusión.

Aristóteles fue el primero en abordar el sistema ventricular encefálico, de modo que, conforme el paso de los años, su conocimiento se fue depurando en cuanto a organización, función y número de cavidades, hasta llegar a proponer la existencia de ocho ventrículos. En la actualidad se reconocen cinco ventrículos, de los cuales cuatro son componentes encefálicos: dos en cerebro, uno en diencéfalo, otro en tronco encefálico y un quinto en la parte terminal de la médula espinal.

Keywords : Encéfalo; Historia; Líquido cefalorraquídeo; Ventrículos encefálicos (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )