SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3Una aproximación histórica del sistema ventricular en el sistema nervioso centralTrasplante de mano: conceptos actuales y algoritmo de manejo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

FIGUEROA-BOHORQUEZ, David Mauricio et al. Alteraciones electrocardiográficas en el paciente con trasplante cardíaco. Desencadenantes, mecanismos y su significado. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.3, pp.483-489. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n3.57498.

Introducción.

Las alteraciones del ritmo cardíaco están asociadas con un aumento en la morbimortalidad; sin embargo, en pacientes con trasplante cardíaco no son claros sus desencadenantes ni implicaciones.

Objetivos.

Realizar una búsqueda en la literatura para identificar y explicar los determinantes en la generación de alteraciones de la conducción eléctrica en pacientes con trasplante cardíaco, así como describir las principales arritmias que pueden presentarse, explicando sus implicaciones patológicas.

Materiales y métodos.

Se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed que arrojó un total de 411 resultados. Además, se buscaron las guías de práctica clínica sobre trasplante cardíaco, electrofisiología cardiovascular y endocarditis infecciosa. Se eligieron 60 artículos que lograban responder a los objetivos de este estudio.

Resultados.

La técnica quirúrgica, la denervación cardíaca, las lesiones del nodo sinusal, el rechazo del injerto, las biopsias endomiocárdicas y las infecciones son los principales factores que comprometen la viabilidad del órgano y la vida del paciente trasplantado, manifestándose como alteraciones del ritmo sinusal.

Conclusiones.

Ante la detección de alguna arritmia cardíaca, el equipo médico debe proporcionar un manejo que no se limite al control sintomático y del ritmo sinusal, sino que se debe iniciar una búsqueda activa de su etiología, ya que esta puede ser la manifestación de un proceso patológico subyacente.

Palabras clave : Trasplante de corazón; Arritmia cardíaca; Bradicardia; Taquicardia (MeSH).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )