SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3Alteraciones electrocardiográficas en el paciente con trasplante cardíaco. Desencadenantes, mecanismos y su significadoUso potencial farmacológico de los compuestos salivares de organismos hematófagos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

CARRILLO-MORENO, Carlos Iván; ESCOBAR-SERNA, Diana Paola; GONZALEZ-VELEZ, Samuel de Jesús  y  LOZANO-MARQUEZ, Eyner. Trasplante de mano: conceptos actuales y algoritmo de manejo. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.3, pp.491-500. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n3.56151.

Introducción.

El trasplante de mano ha sido uno de los retos del siglo XXI, cuyo primer caso reportado ocurrió en 1964. En este campo se han hecho estudios y avances que permitieron explorar nuevas alternativas para el manejo del paciente con trasplante de mano, por lo que diversos centros de referencia han realizado análisis basados en sus experiencias, las cuales permitieron lograr la viabilidad de este tipo de trasplante.

Objetivo.

Esta revisión busca dar una visión general sobre el trasplante de mano y proponer un algoritmo de manejo.

Materiales y métodos.

La selección de candidatos requiere una serie de criterios, tales como evaluación clínica, paraclínica y psicosocial, desarrollados por un equipo multidisciplinario. La inmunosupresión busca evitar el rechazo y los inmunosupresores deben tener los niveles séricos apropiados para reducir sus efectos adversos. Se han reportado casos de rechazo agudo clásico y atípico, donde la piel es el principal tejido blanco, y rechazo crónico, en el cual se afectan los vasos sanguíneos. El seguimiento se realiza con varias pruebas, de modo que la de oro es la biopsia de piel.

Resultados.

Las complicaciones del tratamiento farmacológico derivan de la toxicidad de los medicamentos y se manifiestan como alteraciones metabólicas, infecciones oportunistas y neoplasias. La rehabilitación y los aspectos sociales, como el grado de satisfacción del paciente, deben ser evaluados durante la recuperación para asegurar adherencia al tratamiento. En 2011 el registro internacional de alotransplante compuesto de mano reportó 39 casos de trasplante de extremidades superiores con resultados variables; todo esto evidencia que para lograr un resultado óptimo y viable del trasplante debe realizarse seguimiento por un equipo multidisciplinario, red de apoyo del paciente y motivación del mismo, junto con el cumplimiento del manejo farmacológico.

Conclusión.

Se espera que nuevas investigaciones puedan crear estrategias para desarrollar tolerancia y, de esta forma, reducir el manejo mediante inmunosupresión.

Palabras clave : Trasplante de mano; Inmunosupresión; Alotrasplante compuesto vascularizado; Rechazo de injerto; Infección (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )