SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3Trasplante de mano: conceptos actuales y algoritmo de manejoManejo interdisciplinario del cólico del lactante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

VELASQUEZ, Juan José; NAVARRO-VARGAS, José Ricardo  y  MONCADA, Ligia. Uso potencial farmacológico de los compuestos salivares de organismos hematófagos. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.3, pp.501-505. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n3.52835.

Introducción.

La saliva de los artrópodos hematófagos contiene un arsenal de compuestos que les permite acceder a la sangre de sus hospederos vertebrados sin ser detectados.

Objetivo.

Explorar los compuestos salivares de insectos hematófagos que tienen propiedades vasodilatadoras, anticoagulantes, antiinflamatorias, inmunomoduladoras y anestésicas, las cuales se pueden aprovechar por su alto potencial farmacológico.

Materiales y métodos.

Se realizó una revisión no sistemática de la literatura mediante búsqueda electrónica en las bases de datos PubMed, EMBASE, OvidSP y ScienceDirect; la búsqueda no se limitó por fecha, idioma ni tipo de artículo. Se buscaron artículos sobre los compuestos salivares de los insectos hematófagos, cuyo tema central fuese los efectos en la hemostasia, inmunomodulación y uso farmacológico. Se encontraron 59 artículos que cumplían con los criterios para ser incluidos en la revisión.

Conclusión.

La saliva de los insectos hematófagos posee gran variedad de moléculas, lo que ofrece una fuente de investigación y un potencial incalculable para el descubrimiento de compuestos que podrían llegar a tener utilidad farmacológica.

Palabras clave : Saliva; Farmacología; Anticoagulantes; Vasodilatadores; Antiinflamatorios; Anestésicos (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )