SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3Uso potencial farmacológico de los compuestos salivares de organismos hematófagosEdema de córnea agudo sin compromiso epitelial. Reporte de caso y revisión de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

BECERRA-GRANADOS, Luis Miguel; BEJARANO-RONCANCIO, Jhon Jairo  y  BAGES-MESA, María Catalina. Manejo interdisciplinario del cólico del lactante. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.3, pp.507-512. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n3.55920.

El cólico del lactante es uno de los principales motivos de consulta en los servicios de pediatría, gastroenterología y nutrición pediátrica. Esta patología posee múltiples características etiológicas como disfunción de la mecánica familiar, alteraciones gastrointestinales, alergias o intolerancias alimentarias, desbalance alimentario e inadecuados hábitos alimenticios. Es de carácter agudo, con inicio súbito que tiende a desaparecer entre los 3 y 6 meses de edad. Hasta el momento no existe un consenso sobre los protocolos de manejo de esta condición o sobre sus indicadores de eficacia terapéutica. Desde hace algunos años se han desarrollado fármacos, regímenes dietarios y complementos alimentarios específicos para esta patología (anticólico). Este trabajo es una revisión de la evidencia sobre los fundamentos y avances en el tratamiento del cólico del lactante en el que se recopilan las características de esta patología, las medidas terapéuticas médicas y nutricionales, el abordaje clínico y las técnicas para ayudar al paciente y su entorno familiar. El presente estudio busca brindar herramientas técnicas al profesional de la salud cuya población objeto de atención es menor de 2 años.

Palabras clave : Cólico; Gastroenterología; Nutrición del lactante; Fórmulas Infantiles; Dietoterapia (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )