SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue4The magnitude of the injury pattern in femicides by stabbing in Colombian women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

PULIDO-MEDINA, Cristian et al. Publicación científica entre los directivos de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de Colombia: características y factores asociados. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.4, pp.553-557. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n4.60489.

Introducción.

La publicación científica se debe incentivar desde el pregrado, sobre todo en carreras de ciencias de la salud.

Objetivo.

Determinar las características y los factores asociados a la publicación científica entre los miembros de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de Colombia (ASCEMCOL).

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio transversal analítico que se basó en una encuesta presencial aplicada a los miembros de la ASCEMCOL. Se definió como publicación la realizada en una revista científica indexada; la información recolectada se cruzó con variables para obtener estadísticos de asociación.

Resultados.

Al realizar el análisis multivariado, se asoció a mayor participación en investigaciones científicas el encontrarse en un semestre académico superior (RPa: 1.25; IC95%: 1.01-1.56; p=0.043) y tener más cantidad de investigaciones extracurriculares (RPa: 1.26; IC95%: 1.15-1.38; p<0.001); así mismo, la menor frecuencia de publicación se asoció a la percepción de pobre apoyo por parte de la universidad (RPa: 0.28; IC95%: 0.22-0.34; p<0.001), ajustado por la cantidad de trabajos presentados a congresos y la universidad de procedencia.

Conclusión.

La frecuencia de publicación fue baja en esta población. Se encontraron factores de gran importancia, como estar en un mayor semestre y tener mayor número de investigaciones realizadas y publicaciones.

Keywords : Investigación biomédica; Escuelas médicas; Enseñanza; Centros médicos académicos; Colombia (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )