SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue4Descriptive analysis of organ involvement in children with severe dengue in Neiva, ColombiaMotor function in adults living with HIV author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

VERGARA-AMADOR, Enrique  and  ERAZO ACOSTA, Lina Marcela. Artrogriposis múltiple congénita: espectro de deformidades en el miembro superior, a propósito de una serie de casos. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.4, pp.571-575. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n4.59446.

Introducción.

La artrogriposis múltiple comprende un grupo complejo de patologías que producen disminución de la movilidad articular. Su tratamiento está enfocado en mejorar la movilidad con rehabilitación y cirugía en algunos casos.

Objetivo.

Mostrar las deformidades por artrogriposis en el miembro superior, los tipos de tratamiento y sus resultados.

Materiales y métodos.

Se estudiaron 27 casos (19 operados) que fueron agrupados de acuerdo a compromiso distal en dedos o muñeca o proximal en codo y hombro

Resultados.

El compromiso principal fue de muñecas y dedos, solo se presentaron dos casos con afectación única del codo. Las cirugías comprendieron z-plastias, liberación de placa palmar y fijación de articulaciones; en la muñeca se realizó liberación de partes blandas, fijación provisional y artrodesis. Se dio un caso de liberación del tríceps, otro de liberación de un pterigio y otro de transferencia muscular para flexión de codo.

Conclusión.

En miembros superiores hay disminución o ausencia de pliegues en zonas de flexión, rotación interna del hombro, limitación marcada de flexión de codo y de la muñeca en flexión y desviación cubital. En los dedos se encontró camptodactilia y aducción del pulgar. Las cirugías mejoraron la función para las actividades diarias. El tratamiento es individualizado y de acuerdo al grado de afectación.

Keywords : Artrogriposis; Malformaciones congénitas; Mano (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )