SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número4Pedagogical content knowledge (PCK) in physiology professorsInfrared thermography as an effective tool to detect damaged muscle areas after running a marathon índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

ANGEL-MACIAS, Mauricio Alberto; RUIZ-DIAZ, Paola  e  ROJAS-SOTO, Edgar. Propuesta de competencias profesionales para docentes de programas de salud en educación superior. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.4, pp.595-600. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n4.58620.

Introducción.

Los profesores son reconocidos como parte fundamental de la ejecución del currículo y, por ende, como protagonistas de la calidad educativa.

Objetivos.

Construir un modelo de competencias profesionales para los docentes de programas de salud en educación superior que permita identificar las necesidades de formación de los profesores y, de esta manera, optimizar el proceso educativo de los estudiantes.

Materiales y métodos.

Se realizó una investigación cualitativa en la que se hizo una revisión de la bibliografía y se aplicaron unas entrevistas a profesionales médicos que se desempeñaban como docentes de un programa de posgrado en salud; se tuvo como criterio único de inclusión la aceptación del consentimiento informado. Se realizó triangulación de fuentes para garantizar la validez y confiabilidad.

Resultados.

A partir de la revisión de la bibliografía, se construyeron cuatro ejes de análisis para las entrevistas, se caracterizó al grupo de docentes del programa académico y se estudiaron las respuestas obtenidas. Luego, se construyó un modelo de competencias para profesores que se puede extrapolar a cualquier programa de formación en salud en educación superior con características similares a la del programa investigado.

Conclusiones.

Este estudio pone de manifiesto la necesidad urgente de generar espacios de formación docente en pedagogía, didáctica y evaluación, por lo que propone un modelo que contempla competencias cognitivas, metodológicas, sociales y personales.

Palavras-chave : Docentes; Educación superior; Educación en salud; Competencia profesional (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )