SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue4The communicative dimension in medical training: A proposal to strengthen the doctor-patient relationshipHeavy metals build-up on urban road sediments: Factors of interest for public health.. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

PARRA-PINEDA, Mario Orlando. Contribución de Aristóteles a la deliberación desde una perspectiva bioética. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.4, pp.649-653. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n4.59328.

La deliberación es una actividad humana racional básica de reconocida importancia desde la antigüedad para la toma de decisiones en la vida cotidiana y en los campos especializados del saber como la medicina, la política y la ética. El objetivo de esta reflexión es estudiar el aporte de Aristóteles al proceso deliberativo con su obra la Ética a Nicómaco. En este trabajo se han identificado los siguientes aspectos de la deliberación para su análisis: origen, definición, características, tipos y condiciones para su desarrollo. Aspectos que la bioética reivindica, ya que encuentra en la phrónesis aristotélica el eje fundamental para guiar su acción en procura de la autorealización humana y el análisis y la toma de decisiones de los problemas bioéticos clínicos. 24 siglos han transcurrido para redescubrir la importancia de este proceso y la necesidad de educar al respecto.

Keywords : Toma de decisiones clínicas; Bioética; Educación (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )