SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 suppl.1Definition of obstructive sleep apnea-hypopnea syndrome (OSAHS)Global, Latin-American and Colombian epidemiology and mortality by obstructive sleep apnea-hypopnea syndrome (OSAHS) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

GUILLEMINAULT, Christian  and  PAREJO-GALLARDO, Karem Josefina. Historia del síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS). rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, suppl.1, pp.11-16. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1Sup.59725.

La historia de la apnea obstructiva del sueño es larga y complicada desde sus primeras descripciones en el siglo XIX con el relato de Pickwick en la primera novela de Charles Dickens. La definición de este término por parte de diferentes investigadores resalta la importancia de comprender las entidades asociadas al síndrome, como la hipoventilación alveolar y la somnolencia diurna excesiva. De esta forma, los estudios neurofisiológicos adelantados desde entonces, el desarrollo de la conferencia de la sociedad europea de neurología de 1964, la descripción del síndrome en pacientes pediátricos, la confirmación de la comorbilidad cardiovascular asociada a la enfermedad, la traqueostomía como tratamiento y la creación de implantes de estimuladores del nervio hipogloso -pasando por el descubrimiento de Sullivan de la presión positiva como tratamiento en casa- han sido esenciales para la comprensión de este síndrome.

Keywords : Apnea del sueño obstructiva; Síndromes de la apnea del sueño; Historia (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )