SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 suppl.1Pathophysiology of obstructive sleep apnea-hypopnea syndrome (OSAHS)Cardiovascular repercussions of obstructive sleep apnea-hypopnea syndrome (OSAHS) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

PAEZ-MOYA, Sylvia  and  PAREJO-GALLARDO, Karem Josefina. Cuadro clínico del síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS). rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, suppl.1, pp.29-37. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1Sup.59726.

El pilar para el diagnóstico del síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) es el cuadro clínico obtenido mediante una historia clínica detallada. Los síntomas son referidos por el paciente o su compañero de cama y se pueden dar durante el sueño o la vigilia; estos últimos se presentan como consecuencia del trastorno del sueño. Los síntomas son consecuencia de la obstrucción de la vía aérea superior, de la hipoxia intermitente o de la fragmentación repetida del sueño.

Para el diagnóstico de SAHOS, se deben tener en cuenta los factores agravantes, las comorbilidades, los antecedentes familiares, el examen físico, la obtención de medidas antropométricas, los signos vitales y los hallazgos anatómicos estructurales asociados con este síndrome o con alteraciones congénitas que lo predispongan. Tener conocimiento de estos aspectos clínicos es fundamental para alcanzar una buena aproximación a su diagnóstico.

Keywords : Signos y síntomas; Examen físico; Diagnóstico (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )