SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 suppl.1Ophthalmologic repercussions of obstructive sleep apnea-hypopnea syndrome (OSAHS)Obstructive sleep apnea-hypopnea syndrome (OSAHS) and pregnancy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

ORTIZ-SANTACRUZ, Carlos Alberto  and  LONDONO-PALACIO, Natalia. Síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) y su relación con el cáncer. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, suppl.1, pp.65-67. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1Sup.59524.

Desde hace algunos años se ha sugerido que los pacientes con síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño sin tratamiento tienen una mayor probabilidad de cáncer sólido y de mortalidad por cáncer, sin embargo hay dudas frente al tema. Por esta razón, en este artículo se describen, por un lado, los estudios más importantes al respecto y, por el otro, la fisiopatología propuesta por los investigadores que plantean esta asociación donde la hipoxia, el daño oxidativo del DNA, la disfunción endotelial y la disrupción de la arquitectura del sueño juegan un papel fundamental, además de otras consideraciones interesantes.

Keywords : Síndromes de la apnea del sueño; Neoplasias; Anoxia; Estrés oxidativo (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )