SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 suppl.1Obstructive sleep apnea-hypopnea syndrome (OSAHS) and pregnancyPerioperative management of patients with obstructive sleep apnea-hypopnea syndrome (OSAHS) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

LONDONO-PALACIO, Natalia  and  MACHADO, Carlos. Síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño y enfermedades respiratorias. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, suppl.1, pp.77-80. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1Sup.59526.

El síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) es una enfermedad sistémica con afectación de múltiples órganos. El presente artículo trata la relación que existe entre el SAHOS y algunas enfermedades que comprometen el sistema respiratorio como son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma, la tos crónica, el síndrome de hipoventilación alveolar y la fibrosis pulmonar. Por lo general, cada una de estas afectaciones se diagnostica por separado, pero es importante conocer su relación de coexistencia para definir la necesidad de realizar estudios del sueño diagnósticos a los pacientes con enfermedades respiratorias, en especial cuando hay un grado desproporcionado de hipertensión pulmonar al esperado por solo la presencia de la enfermedad respiratoria.

Keywords : Síndromes de la apnea del sueño; Enfermedad pulmonar obstructiva crónica; Asma; Tos; Hipoventilación; Fibrosis Pulmonar (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )