SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 suppl.1Perioperative management of patients with obstructive sleep apnea-hypopnea syndrome (OSAHS)Diagnostic methods in obstructive sleep apnea-hypopnea syndrome (OSAHS) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

ESCOBAR-CORDOBA, Franklin  e  ESLAVA-SCHMALBACH, Javier. Evaluación del síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) mediante instrumentos de medición como escalas y fórmulas matemáticas. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, suppl.1, pp.87-90. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1Sup.59561.

La psicometría del síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) se puede proporcionar con el uso de variados métodos de evaluación como entrevistas clínicas, escalas, cuestionarios de sueño, autoregistros y registros psicofisiológicos. La prueba de oro para el diagnóstico de esta enfermedad sigue siendo la polisomnografía, la cual puede llegar a tener altos costos y dificultades para acceder al estudio. Debido a la alta morbimortalidad asociada a este síndrome, se requieren instrumentos que permitan la identificación rápida de individuos que puedan estar en riesgo de padecerlo. Por tales motivos, se han desarrollado herramientas que permiten detectar los pacientes en riesgo de presentar SAHOS, tales como el Cuestionario de Berlín, el STOP-Bang y la Escala de Somnolencia de Epworth. Es importante tener en cuenta los alcances y limitaciones de estas herramientas para escoger el instrumento indicado según lo que se desee evaluar.

Palavras-chave : Psicometría; Síndromes de la apnea del sueño; Diagnóstico; Escalas (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )