SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue1Profile and disease burden of gastric cancer patients undergoing gastrectomy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

OSPINA-DIAZ, Juan Manuel; MANRIQUE-ABRIL, Fred Gustavo  and  HERRERA-AMAYA, Giomar Maritza. Gestación y parto en mujeres con edad materna avanzada en Tunja, Colombia. 2011-2015. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.1, pp.9-12. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n1.55677.

Introducción.

La gestación en mujeres >35 años se considera una condición de riesgo obstétrico, tanto para la madre como para el feto.

Objetivo.

Explorar la prevalencia y los factores determinantes asociados con la gestación en mujeres >35 años en Tunja.

Materiales y métodos.

Estudio de corte transversal en el que se analizó el registro institucional de partos ocurridos en mujeres residentes en Tunja durante el período 2011-2015.

Resultados.

Se presentaron 1 558 partos en >35 años, lo que constituye el 11.6-13% del total anual; 49.8% de los partos se dieron mediante cesárea. Los factores asociados fueron afiliación al régimen contributivo, escolaridad de la gestante y de su pareja, hábitat urbano y pareja estable. No se encontró riesgo incrementado de complicaciones obstétricas en comparación con otros grupos de edad, pero sí asociación positiva con mayor probabilidad de prematurez, sobrepeso, óbito fetal previo y operación cesárea.

Conclusiones.

La incidencia de parto es ligeramente mayor a la media nacional, quizás por factores sociales y culturales no establecidos con plenitud, pero similares a los reportados en la literatura. Es recomendable profundizar en el análisis de determinantes para mejorar las estrategias de vigilancia y control, así como rutinas de tamizaje.

Keywords : Edad materna; Complicaciones del embarazo; Cesárea (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )