SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue1Profile and disease burden of gastric cancer patients undergoing gastrectomyBody composition and somatotype of athletes of Brazilian w5-a-side football team: Paralympic team Rio 2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

FANDINO-LOSADA, Andrés et al. Valor predictivo positivo del diagnóstico prenatal invasivo para alteraciones cromosómicas. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.1, pp.19-24. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n1.62098.

Introducción.

El diagnóstico prenatal (DP) invasivo para alteraciones cromosómicas (AC) se realiza según las indicaciones de las pruebas no invasivas y se basa en la probabilidad de encontrar un cariotipo alterado.

Objetivos.

Identificar las indicaciones para la realización de un procedimiento invasivo con el fin de hacer un DP de AC, calcular el valor predictivo positivo (VPP) de cada indicación y estimar la oportunidad relativa (OR) de encontrar una AC.

Materiales y métodos.

Estudio transversal que caracterizó las indicaciones de procedimientos invasivos para realizar cariotipos en registros de un centro de diagnóstico genético en Cali, Colombia, en el período 2013-2015.

Resultados.

De 738 registros de cariotipos analizados, 103 (14.0%) tuvieron AC. Las indicaciones más frecuentes fueron alteración anatómica única en ecografía del segundo trimestre (21.4%) y edad materna (18.8%). Las indicaciones con mayor VPP fueron sonolucencia nucal alterada más otro marcador ecográfico (80.0%) y antecedente de 2 o más abortos (30.8%). Las más altas OR de un cariotipo alterado también fueron la sonolucencia nucal más otro marcador ecográfico (OR=1381.6) y el antecedente de 2 o más abortos (OR=153.5).

Conclusiones.

La ecografía fue la principal herramienta para indicar procedimientos invasivos de DP. Los marcadores bioquímicos integrados fueron una indicación poco frecuente.

Keywords : Diagnóstico prenatal; Trastornos de los cromosomas; Técnicas y procedimientos diagnósticos; Cariotipo; Atención prenatal; Feto (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )