SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue1Correlation between health and school sports from an intercultural perspective: multiple case studyClinical supervisor in a medium-complexity hospital: viewpoint of Nutrition and Dietetics students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

DIAZ-MARTINEZ, Jorge Alberto  and  GRANADA-TORRES, Carlos Arturo. Efecto de las actividades antrópicas sobre las características fisicoquímicas y microbiológicas del río Bogotá a lo largo del municipio de Villapinzón, Colombia. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.1, pp.45-52. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n1.59728.

Introducción.

El río Bogotá es uno de los más contaminados del mundo; esto es debido, en gran medida, al vertimiento directo de aguas residuales domésticas e industriales sin ningún tratamiento a lo largo de los municipios que atraviesa, incluido Bogotá D.C.

Objetivo.

Determinar el efecto de las actividades antrópicas del municipio de Villapinzón, Colombia, sobre las características fisicoquímicas y microbiológicas del río Bogotá.

Materiales y métodos.

Se midieron 26 variables fisicoquímicas y 4 microbiológicas en nueve estaciones de la parte alta del río Bogotá. Las variables químicas incluyeron cromo, plomo y mercurio y las microbiológicas Escherichia Coli, coliformes totales, Enterococcus faecalis y Pseudomona aeruginosa.

Resultados.

En todas las estaciones las variables microbiológicas presentan valores por encima del nivel saludable. La concentración de cromo total en la zona de influencia de las curtiembres supera el nivel máximo que tiene efecto adverso sobre la salud humana.

Conclusiones.

Se encontró un deterioro progresivo de la calidad del agua del río Bogotá, lo cual es ocasionado por las actividades antrópicas que se realizan en Villapinzón; es posible que esta sea la causa de la alta prevalencia de enfermedades infecciosas y parasitarias del sistema digestivo en niños >5 años del municipio.

Keywords : Contaminación del agua; Medio ambiente y salud pública; Cromo (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )