SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue1Use of energy, kinematics and stability in gait of a patient with transfemoral amputation without rehabilitation approachContribution of psychomotor therapy to the progress of children with disabilities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

FONSECA-MOLINA, Juan et al. Estudio longitudinal de las fuentes de estrés percibidas por estudiantes de odontología chilenos. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.1, pp.69-74. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n1.61324.

Introducción.

La percepción de los estudiantes universitarios sobre el estrés académico es fundamental, ya que proporciona información valiosa sobre la eficiencia y aceptabilidad de los métodos educativos.

Objetivo.

Evaluar las diferencias en los factores de estrés percibidos por los estudiantes de primer año de odontología durante el primer y segundo semestre según género.

Materiales y métodos.

Estudio descriptivo exploratorio, longitudinal y no experimental. En mayo y octubre de 2016 se aplicó la versión en español del Dental Environment Stressors (DES), adaptado y validado para estudiantes de odontología en la Universidad San Sebastián (Concepción, Chile). La muestra consistió en 83 estudiantes de primer año. La comparación de las variables en estudio (estrés y sus dimensiones) entre los dos períodos comparados, en general y considerando los géneros, se realizaron mediante la prueba t-Student, previa estimación de existencia o no de igualdad de varianzas entre los grupos mediante la prueba F de Fisher.

Resultados.

En la segunda medición, la dimensión "Formación clínica" en mujeres fue el único componente que mostró diferencias significativas con valores superiores de la media.

Conclusión.

Existe una percepción de estrés para todos los ítems del cuestionario DES; las mujeres tuvieron una mayor puntuación en la dimensión "Formación clínica".

Keywords : Estudios longitudinales; Chile; Estudiantes de odontología; Estrés psicológico (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )