SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue1A longitudinal study on stress sources perceived by Chilean dental studentsCancer and mitochondrial function author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

HERON-FLORES, Marguerite; GIL-MADRONA, Pedro  and  SAEZ-SANCHEZ, María Belén. Contribución de la terapia psicomotriz al progreso de niños con discapacidades. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.1, pp.75-81. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n1.62567.

Introducción.

Independiente a la edad, la psicomotricidad incide en el desarrollo de las personas, por lo que es un aspecto de interés para profesionales de la salud, la rehabilitación, la educación y los servicios sociales.

Objetivo.

Determinar en qué medida un programa psicomotor de intervención, implementado en niños con diferentes discapacidades, contribuye a la mejoría de dichos trastornos psicomotores y a su adaptación en el medio ambiente.

Materiales y métodos.

Se implementó un diseño pre y post evaluación enmarcado en el paradigma de Mixed Methods, con programa de intervención durante 7 meses y con 13 participantes con diferentes niveles de trastornos psicomotores. Los instrumentos de medida fueron test psicomotores cuantitativos, hojas de registro de observación y cuestionarios y entrevistas cualitativas a las familias.

Resultados.

Tras la aplicación del programa se producen mejoras en la evolución psicomotriz de los niños en el esquema corporal, en la coordinación dinámica general, en la estructuración espacial, en la motricidad fina y en la adaptación del niño al medio ambiente.

Conclusiones.

Es necesario que las terapias utilizadas en personas con discapacidades presenten una visión holística de la persona, atendiendo tanto los aspectos motores como psicológicos.

Keywords : Comportamiento; Psicología del desarrollo; Actividad motora; Estudiantes (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )