SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Contributions to medicine and education of the Hospital San Juan de DiosHelicobacter pylori, peptic ulcer and gastric cancer índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

MORENO-CHAPARRO, Jaime; CALDERON-CALVO, Alejandro; CUBILLOS-MESA, Cristian  e  MORENO-ANGARITA, Marisol. Política y práctica: servicios de fonoaudiología y terapia ocupacional para la primera infancia colombiana. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.1, pp.97-102. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n1.60858.

La fonoaudiología y la terapia ocupacional son profesiones que, dentro de la extensión de sus campos de acción, deben velar por el adecuado desarrollo de los niños en el contexto cotidiano, promoviendo así habilidades y capacidades vitales para el crecimiento integral. En ese sentido, el objetivo del presente texto es reflexionar acerca del rol profesional y los respectivos servicios que pueden ofrecer estas disciplinas en el marco de la estrategia "De Cero a Siempre" y la promulgación de la Ley 1804 de 2016 para la primera infancia.

Esta reflexión se nutre de las políticas, lineamientos y programas nacionales e internacionales del período 2005-2016 y plantea un análisis crítico sobre las acciones, las funciones y el rol de estas profesiones, con énfasis particular en la atención primaria en salud.

Palavras-chave : Atención primaria de salud; Desarrollo infantil; Prevención primaria; Fonoaudiología; Terapia ocupacional (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )