SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue2Research on heart failure in Colombia 1980-2015: a systematic reviewEpidemiological behavior, geographic distribution and initial clinical management of cutaneous leishmaniasis in Boyacá. 2008-2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

SARMIENTO, Karen et al. Caracterización epidemiológica de accidentes ofídicos en un hospital de tercer nivel en Colombia. Estudio retrospectivo 2004-2014. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.2, pp.153-158. ISSN 0120-0011.  http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v66n2.61335.

Introducción.

En Colombia se presentan 5 000 casos de ofidismo anuales, un problema de salud pública que por manejo inadecuado provoca mortalidad en el 8% de los casos y discapacidad en el 10%.

Objetivo.

Describir las características clínicoepidemiológicas de los pacientes diagnosticados con accidente ofídico en un hospital de tercer nivel en Colombia.

Materiales y métodos.

Se realizó una revisión de las historias clínicas con diagnóstico de ofidismo del Hospital Universitario De La Samaritana Empresa Social del Estado, en el período 2004-2014, analizando la frecuencia en las variables asociadas a la mordedura de serpiente, el tratamiento previo y el manejo intrahospitalario.

Resultados.

Se revisaron 42 historias clínicas. Predominó el ofidismo en hombres agricultores, con mordedura en miembros inferiores y asistidos inicialmente por curanderos. 90% de los pacientes presentó sobreinfección, 30% tuvo cultivo de la herida, 74% recibió antibiótico, al 50% se les realizó fasciotomía y al 95.2% se le suministró antiveneno.

Conclusiones.

Se evidenció variabilidad en el manejo de los pacientes y discrepancia en la dosis de antiveneno y la clasificación de severidad del envenenamiento, alta incidencia de infecciones a pesar del esquema antibiótico y procedimientos quirúrgicos reevaluados en ofidismo. El manejo médico del accidente ofídico debe estar en continua actualización para disminuir discapacidad y mortalidad en los pacientes.

Keywords : Antivenenos; Mordeduras de serpientes; Atención terciaria de salud; Epidemiología; Salud pública (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )