SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2Epidemiological characterization of ophidian accidents in a Colombian tertiary referral hospital. Retrospective study 2004-2014Alcohol consumption in Spanish mental health patients vs. working population índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

PICON-JAIMES, Yelson Alejandro et al. Comportamiento epidemiológico, distribución geográfica y manejo clínico inicial de la leishmaniasis cutánea en Boyacá. 2008-2015. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.2, pp.159-169. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n2.62196.

Introducción.

La leishmaniasis es una de las enfermedades reemergentes que más secuelas y discapacidad causa en zonas donde las condiciones geográficas favorecen la presencia del vector.

Objetivo.

Describir el comportamiento, la distribución geográfica y el manejo clínico inicial de la leishmaniasis cutánea en el departamento de Boyacá, Colombia, entre los años 2008 y 2015.

Materiales y métodos.

Estudio observacional descriptivo de tipo retrospectivo cuya muestra correspondió a las fichas de notificación epidemiológica obligatoria del Sistema de Vigilancia en Salud Pública pertenecientes a pacientes diagnosticados con leishmaniasis cutánea en Boyacá del 2008 al 2015.

Resultados.

De los afectados, el 63.6% correspondió a hombres con ocupaciones afines a actividades forestales y procedentes de zonas rurales. El 81% de los casos se localizaron en el occidente del departamento junto a la cuenca del Rio Magdalena, uno de los principales afluentes del territorio colombiano. Se evidenció un tratamiento clínico inicial inadecuado en el 25% de la muestra, lo que constituyó un factor de riesgo para resistencia a los antimoniales pentavalentes.

Conclusión.

Es necesaria la implementación de estrategias de seguimiento a los pacientes con la finalidad de constatar los criterios de curación de la enfermedad y plantear estrategias para su prevención.

Palavras-chave : Leishmania; Meglumina; Colombia; Quimioterapia; Salud Pública; Sistemas de Información Geográfica (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )