SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue2Alcohol consumption in Spanish mental health patients vs. working populationFoot ulcers: perception of patients with Type 2 diabetes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

ALVAREZ-PORBEN, Santiago; GONZALEZ-MARRERO, Adamara; VALDIVIESO-VALDIVIESO, Juan Pablo  and  SANTANA-PORBEN, Sergio. Valores de referencia de las variables espirométricas en trabajadores cubanos supuestamente sanos. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.2, pp.179-185. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n2.63571.

Introducción.

La espirometría permite identificar de forma precoz el deterioro pulmonar en trabajadores expuestos a contaminantes laborales. No se tienen valores de referencia (VR) para variables espirométricas (VE) en trabajadores cubanos (TC).

Objetivo.

Obtener VR para VE en TC supuestamente sanos.

Materiales y métodos.

Estudio retrospectivo-analítico. Se obtuvo la capacidad vital forzada (CVF), el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1), el cociente VEF1/CVF y la fracción de la espiración forzada al 25-75% de la CVF (FEF25-75) de 1 086 TC supuestamente sanos, no fumadores, de ambos sexos, con edades entre 20 y 65 años y atendidos en el Instituto Nacional de la Salud de los Trabajadores de La Habana, Cuba, entre 2009 y 2015. Los VR se obtuvieron para cada sexo de las funciones de regresión Υ=α+β x Edad+χ x Talla+ε (Y=CVF, VEF1, VEF/CVF, FEF25-75).

Resultados.

Edades avanzadas se asociaron con CVF y VEF1 disminuidos; la talla elevada se asoció con mayores CVF y VEF1; una FR construida se asoció con la edad, y la talla implicó un coeficiente r2 de determinación superior y un error menor. El comportamiento de la VE predicho con la ecuación desarrollada fue menos sesgado que el observado con otras importadas.

Conclusiones.

Los VR construidos localmente pueden ser más efectivos en el diagnóstico de las afecciones pulmonares de los TC.

Keywords : Espirometría; Valores de referencia; Trabajador; Salud laboral (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )