SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue2Reference values for spirometric variables for allegedly healthy workersEffectiveness of nursing intervention to control fear in patients scheduled for surgery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

GODOY-CORONAO, Alejandra; ILLESCA-PRETTY, Mónica; CABEZAS-GONZALEZ, Mirtha  and  HERNANDEZ-DIAZ, Alejandro. Úlceras de pie: percepción de pacientes con diabetes mellitus tipo 2. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.2, pp.187-194. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n2.65045.

Introducción.

En la última década, la diabetes miellitus ha presentado un aumento exorbitante en el mundo y la úlcera del pie se constituye como la complicación más seria y costosa, con posible amputación e inclusive la muerte.

Objetivo.

Conocer la percepción de los pacientes diabéticos pertenecientes al CESFAM Belarmina Paredes en Futrono, Chile, en relación con la aparición de úlceras del pie diabético.

Materiales y métodos.

Investigación cualitativa realizada mediante estudio intrínseco de casos. Muestra no probabilística, intencionada de casos por criterios y conveniencia, conformada por 12 pacientes con previa firma del consentimiento informado. La información se obtuvo por medio de grupos focales y el análisis se realizó a través de reducción de datos.

Resultados.

De las 495 unidades de significado develadas en el nivel 1 y su consecuente reducción en el nivel 3, se obtuvieron dos dominios cualitativos: "Conceptos y experiencias vividas producto de la enfermedad y rol equipo de salud" y "Aportes para mejorar calidad de atención".

Conclusiones.

Los participantes consideran que la úlcera del pie es una herida.Sin consciencia de riesgo, identifican la amputación como secuela; sin embargo, tienen conocimiento etiológico, describen signos, síntomas y develan tratamiento farmacológico. Expresan cambios en la vida diaria, ausencia laboral y grado de dependencia.

Keywords : Diabetes mellitus tipo 2; Pie diabético; Enfermería de atención primaria (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )