SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue2Effectiveness of nursing intervention to control fear in patients scheduled for surgeryAfter-school leisure time: physical activity and estimated caloric expenditure in schoolchildren from southeast Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

PACHECO-GOMEZ, Miguel Alfonso; GONZALEZ-OBANDO, Ranulfo  and  BROCHERO, Helena. Variaciones morfométricas de poblaciones de Anopheles albitarsis F (Diptera: Culicidae) en la Orinoquía colombiana. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.2, pp.201-208. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n2.61071.

Introducción.

Anopheles albitarsis F ha sido registrada con infección natural por Plasmodium falciparum. En la Orinoquía, se encuentra en simpatría con Anopheles darlingi, un vector primario de malaria.

Objetivo.

Determinar variaciones morfométricas en caracteres diagnósticos de ala y pata posterior de mosquitos adultos procedentes de dos poblaciones naturales de la Orinoquía, donde la malaria constituye un problema de salud pública.

Materiales y métodos.

Se analizaron, mediante morfometría lineal y geométrica, los patrones de manchas de la vena Costa del ala de hembras silvestres, de hembras obtenidas de series entomológicas y de isofamilias. Se estimó la forma y el tamaño alar. El segundo tarsómero posterior se analizó por morfometría lineal.

Resultados.

Se observaron dos patrones de manchas de la vena Costa; se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el tamaño y forma alar (p<0.05) entre las hembras silvestres y las obtenidas en condiciones de laboratorio. Para las poblaciones estudiadas, se proponen como caracteres diagnósticos la proporción PHD/HP de 1.17-1.19 en la vena Costa y 0.38-0.54 para la proporción DSIII2/ TaIII2 del segundo tarsómero posterior de la pata posterior.

Conclusión.

Las poblaciones estudiadas de An. albitarsis F presentaron diferencias significativas entre las hembras silvestres y las obtenidas en condiciones de laboratorio, no solo en el tamaño de las alas, sino también en la forma. Se presentan nuevos rangos para los caracteres diagnósticos de la especie.

Keywords : Anopheles; Tamaño corporal; Malaria (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )