SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue2After-school leisure time: physical activity and estimated caloric expenditure in schoolchildren from southeast SpainCharacterization of congenital craniofacial anomalies in a specialized hospital of Risaralda, Colombia. 2010-2014 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

ALONSO, Julio César; DIAZ, Diana Margarita; ESTRADA, Daniela  and  MUECES, Brigitte Vanessa. Nivel de inglés de los futuros egresados de los programas de pregrado de medicina en Colombia. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.2, pp.215-222. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n2.61296.

Introducción.

El gobierno propuso posicionar a Colombia como un destino turístico de salud y bienestar, siendo uno de los objetivos aumentar los niveles de competencia del inglés en los profesionales de la salud. Esto se relaciona con la meta, para 2014, del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de que 20% de los graduados deberían clasificar en nivel intermedio o superior en inglés.

Objetivos.

Analizar el cumplimiento de la meta establecida por el MEN para los graduandos de los programas de medicina.

Materiales y métodos.

Aproximación descriptiva y estadística (pruebas de proporciones paramétricas y no paramétricas) que empleó datos de la prueba Saber Pro (2011-2015) para los programas de medicina de las instituciones de educación superior de carácter académico universitario.

Resultados.

El porcentaje global de estudiantes que cumplió la meta (28.6%) fue satisfactorio; sin embargo, solo 18 de 43 (37.2%) programas de medicina la cumplieron.

Conclusiones.

El nivel de inglés de los potenciales graduados de los programas de medicina está alineado con la meta del gobierno. No obstante, hay mucho por mejorar si se tiene en cuenta que cerca del 70% de los futuros graduados de los programas de medicina no alcanza un nivel intermedio o superior en esta competencia.

Keywords : Lenguaje; Educación de pregrado en medicina; Colombia; Turismo médico (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )