SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue2Professionalism in Anesthesiology trainingSystemic scleroderma: An approach from plastic surgery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

BARCO-RIOS, John; DUQUE-PARRA, Jorge Eduardo  and  BARCO-CANO, Johanna Alexandra. De los espíritus animales a la Revolución científica en medicina (primera parte). rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.2, pp.233-236. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n2.62012.

Introducción.

En el desarrollo de la medicina, a partir del siglo VI a.C., se planteó una idea filosófica para explicar el funcionamiento del sistema nervioso con base en elementos conocidos como espíritus animales, considerados durante muchos siglos como agentes transmisores de las sensaciones y del movimiento. Este concepto filosófico de base especulativa prevaleció hasta el siglo XVII con sutiles modificaciones, pero después fue superado mediante demostración con los avances logrados en neurofisiología.

Discusión.

Por tradición dogmática se aceptó durante muchos siglos que a través de los nervios se transmitían espíritus animales que controlaban las acciones corporales. A partir de la Revolución científica tales ideas cambiaron por conceptos mejor elaborados con apoyo del método científico.

Conclusión.

El concepto que se tenía antiguamente sobre el funcionamiento del sistema nervioso cambió de forma radical a partir del siglo XVII con la ampliación del conocimiento de las características morfofisiológicas de los nervios, abriendo nuevas puertas en busca de explicaciones más coherentes y desligadas de cualquier influencia religiosa.

Keywords : Medicina; Ciencia; Sistema nervioso (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )