SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2Systemic scleroderma: An approach from plastic surgeryRisk factors associated with low birth weight in the Americas: literature review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

CORTES-VASQUEZ, Jonathan; NORENA, Islendy  e  MOCKUS, Ismena. Hipertrigliceridemia y consecuencias adversas en el embarazo. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.2, pp.247-253. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n2.60791.

Introducción.

Durante el embarazo, los niveles séricos de triglicéridos maternos aumentan como un mecanismo de adaptación fisiológica para suplir las necesidades del feto en desarrollo. Pese a que el incremento excesivo se ha asociado a preeclampsia, macrosomía y parto pretérmino, no se han establecido de manera contundente los niveles a partir de los cuales se deben tomar medidas en cada trimestre para prevenir complicaciones.

Objetivo.

Hacer una revisión sobre fisiopatología, efectos en madre e hijo, valores esperados en cada trimestre e intervenciones terapéuticas en hipertrigliceridemia gestacional.

Materiales y métodos.

Se realizó una revisión con la búsqueda de artículos en las bases de datos ScienceDirect, PubMed, Scopus, LILACS, Cochrane y SciELO con los términos: Pregnancy; Hypertriglyceridemia; Maternal-Fetal Exchange; Fetal Development; Pregnancy Complications y sus equivalentes en español.

Resultados.

Se encontraron 59 artículos que cumplieron los criterios de búsqueda y daban respuesta a los objetivos.

Conclusiones.

El número limitado y la gran variabilidad de los datos indican la necesidad de realizar más investigaciones que establezcan los rangos de normalidad de los triglicéridos durante los tres trimestres del embarazo y así determinar riesgos e intervenciones eficaces antes de la gestación y reducir la morbimortalidad materno-infantil.

Palavras-chave : Embarazo; Hipertrigliceridemia; Intercambio materno-fetal; Desarrollo fetal; Complicaciones del embarazo (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )