SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2Risk factors associated with low birth weight in the Americas: literature reviewBiochemical events related to glial response in spinal cord injury índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

CORTES-IZA, Sandra Catalina  e  RODRIGUEZ, Alba Isabel. Estrés oxidativo y enfermedad por pesticidas: un reto en toxicologia. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.2, pp.261-267. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n2.60783.

Introducción.

En los últimos decenios, la síntesis de compuestos químicos ha producido un alto número de sustancias utilizadas para proteger los cultivos y las cosechas de las plagas. La mayoría de pesticidas han sido usados en grandes cantidades para fines agrícolas y la exposición tóxica a estos compuestos es un problema de gran envergadura para la toxicología, pues tiene impacto en la salud pública por su importante morbilidad y discapacidad. Así, las intoxicaciones agudas y crónicas pueden ser comunes entre trabajadores agrícolas y población general. Estos compuestos desencadenan mecanismos moleculares relacionados con la peroxidación lipídica, donde las especies reactivas de oxigeno pueden incrementar procesos oxidativos intracelulares.

Objetivo.

Realizar una revisión de la literatura científica relacionada con enfermedades por estrés oxidativo producido por pesticidas.

Materiales y métodos.

Revisión de artículos que utilizó las palabras clave Estrés oxidativo; Pesticidas; Peroxidación de lípido; Toxicidad. Se eligieron los artículos relacionados con las enfermedades por estrés oxidativo producido por pesticidas.

Resultados.

Se encontró que algunas enfermedades hematológicas, neurológicas, metabólicas y genotóxicas pueden estar relacionadas con la peroxidación lipídica que producen los pesticidas.

Conclusión.

Se presenta una revisión de la literatura científica sobre el estrés oxidativo, la peroxidación lipídica inducida por pesticidas y las diferentes enfermedades que pueden afectar a la población en general.

Palavras-chave : Estrés oxidativo; Pesticidas; Peroxidación de lípido; Toxicidad (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )