SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2Biochemical events related to glial response in spinal cord injury índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

ZARATE-SUAREZ, Luis Augusto et al. Abdomen agudo quirúrgico, úlcera duodenal perforada en un adolescente: reporte de caso. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.2, pp.279-281. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n2.59798.

El dolor abdominal agudo es uno de los principales motivos de consulta en los servicios de urgencias, sus causas son diversas y se dividen en quirúrgicas y médicas. En este artículo se hace mención a las causas quirúrgicas que pueden ser de tipo traumático, obstructivo o inflamatorio. En esta última categoría se encuentra la perforación de víscera hueca como complicación de ulcera duodenal, entidad poco frecuente en la edad pediátrica.

Se presenta el caso de un adolescente de 14 años, previamente sano, quien consultó a urgencias de medicina general por dolor abdominal de inicio súbito y de rápido progreso en hipocondrio derecho, con irradiación a zona lumbar del mismo lado, asociado a síntomas vaso vágales. Se da manejo primario como urolitiasis.

Ante el deterioro clínico y los signos evidentes de peritonitis generalizada, el paciente es llevado a laparoscopia diagnóstica que requiere conversión a laparotomía por cirugía pediátrica. El hallazgo quirúrgico es úlcera duodenal perforada como causa del cuadro clínico. Este reporte pretende mostrar la experiencia de los casos clínicos en los que se da un error diagnóstico inicial e incluir a la ulcera duodenal complicada como diagnóstico diferencial.

Palavras-chave : Abdomen agudo; Úlcera duodenal; Pediatría (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )