SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue3Response to pharmacotherapy in patients with membranoproliferative glomerulonephritis in a hospital of Barranquilla, Colombia, between 2007 and 2014Prevalence of urinary tract infection, uropathogens and susceptibility profile in a hospital of Cartagena-Colombia in 2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

GOMEZ-GOMEZ, Margarita María; OSORIO-RAMIREZ, Amantina  and  DIAZ-HERNANDEZ, Diana Patricia. Formación e identidad profesional: egresados de medicina. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.3, pp.307-312. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n3.62616.

Introducción.

La identidad profesional se relaciona con el conjunto de atributos que otorgan al individuo un reconocimiento social, lo distinguen de otros profesionales y le permiten desempeñarse en un contexto laboral determinado y reconocerse parte de un gremio.

Objetivo.

Reconocer la identidad profesional de los médicos egresados de la Universidad de Antioquia.

Materiales y métodos.

Estudio cualitativo con enfoque desde el interaccionismo simbólico. Se entrevistaron 23 médicos egresados de la Universidad de Antioquia y el análisis de los datos se orientó bajo los lineamientos de la teoría fundamentada.

Resultados.

La construcción de la identidad profesional es un proceso que se configura a partir de la elección de la profesión, las experiencias durante el proceso formativo y el reconocimiento de los egresados hacia la institución que los formó.

Conclusión.

La identidad se construye con los otros en los diferentes entornos de interacción y por la posibilidad que tienen las personas de pensarse a sí mismas. Los médicos egresados de la Universidad de Antioquia reconocen que la diversidad socioeconómica y cultural que allí prima contribuye a desarrollar su capacidad de escucha, a respetar la libre expresión, a situarse en una relación horizontal con los otros, a sentirse como "guerreros" y a adquirir las capacidades para enfrentar su quehacer médico.

Keywords : Educación de pregrado en medicina; Formación profesional; Estudiantes (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )