SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3Alcance de los programas de postgrado en terapia ocupacional en el mundoPercepciones sobre factores que inciden en los resultados de las pruebas Saber 11 de la población sorda. Una mirada desde tres instituciones educativas de Bogotá D.C., Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

TAKETA DOS SANTOS-LIMA, Lisandra Emy; SEWO-SAMPAIO, Priscila Yukari; NICKEL, Renato  y  BERNARDI-PEREIRA, Rita Aparecida. Influencia del accidente cerebrovascular isquémico en el proceso de fragilidad en adultos mayores. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.3, pp.343-347. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n3.63403.

Introducción.

Los ancianos pueden tornarse frágiles por diferentes mecanismos que influencian la homeostasis, como por ejemplo el accidente cerebrovascular (ACV).

Objetivo.

Investigar la relación del ACV con el proceso de fragilización en correlación con el índice de masa corporal, la funcionalidad y los déficits resultantes.

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio de caso-control. Se incluyeron pacientes con 60 años o más que sufrieron ACV isquémico y evaluados con Kihon Checklist (KCL), Escala de Rankin Modificada y Evaluación Neurológica del National Institutes of Health Stroke Scale. Se recogieron datos de baseline de información pre-ACV y de follow-up un mes después del alta hospitalaria. El análisis estadístico se realizó mediante prueba t pareada y prueba non paramétrica de Friedman.

Resultados.

Se incluyeran 16 ancianos (720.19±7.20 años) y se observó la influencia del ACV en la fragilización (p<0.005). Aumentaron las puntuaciones de los dominios: KCL total (p=0.001); actividades instrumentales de la vida diária (p=0.001); físico (p=0.002); socialización (p=0.006); humor (p=0.004).

Conclusiones.

Se observó empeoramiento de la fragilidad después del ACV. El KCL se presentó como una evaluación satisfactoria para medir la fragilidad pre y post ACV debido a su aplicabilidad y cobertura de los aspectos principales de la fragilidad en ancianos.

Palabras clave : Anciano Frágil; Accidente Cerebrovascular; Estilo de Vida (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )