SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue3Educational quality and SABER 11 test in deaf students: a perspective from three schools of Bogotá D.C., ColombiaPlay intervention strategies for a child with autism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

SERRANO-GOMEZ, María Eugenia et al. Efectos del masaje terapéutico sobre la ansiedad y el estrés en población pediátrica. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.3, pp.357-363. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n3.60323.

Introducción.

El masaje es una estrategia terapéutica estudiada por diferentes profesionales de la salud y de la cual la literatura reporta efectos que redundan en el bienestar físico y emocional del niño.

Objetivo.

Describir el estado del arte en relación con los efectos que genera la aplicación de masaje terapéutico sobre la ansiedad y el estrés en población pediátrica a partir de la evidencia disponible.

Materiales y métodos.

Revisión sistematizada que incluyó artículos de naturaleza experimental, en su mayoría ensayos clínicos aleatorizados evaluados mediante la escala PEDro. Las bases de datos consultadas fueron EBSCO, Embase, ScienceDirect, PubMed, BVS y PEDro.

Resultados.

En total, se seleccionaron 7 artículos, incluyendo 4 ensayos clínicos aleatorizados y 3 cuasi experimentales.

Conclusiones.

La literatura reporta efectos beneficiosos del masaje terapéutico aplicado en población pediátrica; entre ellos, disminución de los niveles de cortisol, mejor adaptación de respuestas fisiológicas frente a estresores, ganancia de peso y mejor organización comportamental y del sueño. Dichos efectos se potencializan al aplicar presión moderada, en comparación con técnicas de masaje realizadas con presión ligera.

Keywords : Niño; Masaje; Ansiedad; Estrés fisiológico; Fisioterapia (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )