SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3Efectos del masaje terapéutico sobre la ansiedad y el estrés en población pediátricaRetos de la terapia ocupacional en salud pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

GONZALEZ-MORENO, Claudia Ximena. Intervención en un niño con autismo mediante el juego. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.3, pp.365-374. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n3.62355.

Introducción.

El autismo es una alteración en el neurodesarrollo en la que se compromete el desarrollo comunicativo, emocional y simbólico del niño, así como la capacidad de establecer relaciones con el adulto y los objetos.

Objetivo.

Identificar el impacto del juego en el desarrollo comunicativo, emocional y simbólico de un niño con autismo de 3 años y 6 meses.

Materiales y métodos.

Se hizo una entrevista a los padres del niño y una observación a este en el contexto educativo y clínico. Se aplicó una evaluación del desarrollo infantil antes y después de realizar una intervención en la que se empleó el método experimental formativo propuesto por Vigotsky. La investigación fue de carácter cualitativo de tipo descriptivo. La intervención se diseñó considerando las necesidades de desarrollo psicológico del niño en lo que se refiere a la actividad rectora de juego.

Resultados.

El juego es un medio efectivo que contribuye con el desarrollo de habilidades comunicativas, emocionales y simbólicas en casos de autismo.

Conclusión.

La intervención clínica desde la aproximación psicológica histórico-cultural y la teoría de la actividad tiene impacto positivo en el desarrollo psicológico del niño, se propone de manera intencional y promueve el desarrollo de habilidades de corregulación social que facilitan la interacción comunicativa en casos de autismo.

Palabras clave : Autismo; Desarrollo infantil; Empatía (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )