SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue3Play intervention strategies for a child with autismManagement of diabetes in hospitals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

ARANGO-SOLER, Juan Manuel; CORREA-MORENO, Yerson Alí  and  MENDEZ-CASTILLO, Jaime Alberto. Retos de la terapia ocupacional en salud pública. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.3, pp.375-383. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n3.63438.

En el marco de la conmemoración de los 50 años de la institucionalización de la terapia ocupacional en el país, el presente escrito pretende reflexionar sobre algunos retos que deben enfrentar los profesionales del desempeño ocupacional en el futuro próximo; se pone énfasis en elementos que pueden aportar a la salud pública para repensar el saber y la práctica, tanto académica como profesional.

Al considerar la herencia del paradigma positivista y el modelo biomédico que ha inspirado el conocimiento y hacer de la terapia ocupacional alrededor de la rehabilitación, se plantea que parte de los desafíos involucran concebir la salud como algo más que el opuesto de enfermedad; estudiar y comprender el desempeño ocupacional de todos los seres humanos, no solo de aquellos con discapacidad en procesos de rehabilitación; posicionar la ocupación como determinante fundamental de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, tanto en individuos como en poblaciones sanas; participar de la formulación e implementación de políticas y programas de salud, y comprender la influencia que tiene la organización económica, política y social de la sociedad sobre el quehacer humano. Estas deudas pendientes se corresponden con oportunidades de una comunidad receptiva, dispuesta a crecer día a día para consolidarse socialmente.

Keywords : Terapia ocupacional; Salud pública; Salud; Promoción de la salud; Rehabilitación (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )