SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue3Challenges of Occupational Therapy in Public HealthUrinary tract infection in children, one of the most prevalent infectious diseases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

ROMAN-GONZALEZ, Alejandro; CARDONA, Andrés; GUTIERREZ, Johnayro  and  PALACIO, Andrés. Manejo de pacientes diabéticos hospitalizados. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.3, pp.385-392. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n3.61890.

La diabetes es una enfermedad con importante prevalencia en todo el mundo. Se calcula que cerca de 415 millones de personas la padecen en la actualidad y que para el año 2040 esta cifra aumentará poco más del 50%. Debido a esto, se estima que gran parte de los ingresos por urgencias serán de pacientes diabéticos o sujetos a los cuales esta patología se les diagnosticará en dicha hospitalización; esta situación hace necesario conocer los lineamientos y las recomendaciones de las guías para el manejo intrahospitalario de los pacientes con hiperglucemia.

El pilar fundamental del manejo hospitalario de diabetes es la monitorización intensiva, junto con la educación al paciente y la administración de insulina. El control glicémico es clave debido a que disminuye complicaciones intrahospitalarias. Cabe resaltar que el control estricto puede llevar a hipoglucemias, por lo que los episodios deben ser debidamente documentados y su causa corregida de inmediato.

Keywords : Diabetes mellitus; Insulina; Fosfato de sitagliptina; incretinas (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )