SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue3Management of diabetes in hospitalsEffects of muscular strength training programs on functional performance: systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

PINZON-FERNANDEZ, María Virginia; ZUNIGA-CERON, Luisa Fernanda  and  SAAVEDRA-TORRES, Jhan Sebastián. Infección del tracto urinario en niños, una de las enfermedades infecciosas más prevalentes. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.3, pp.393-398. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n3.59978.

La infección del tracto urinario (ITU) es una patología frecuente en la infancia y una de las causas más comunes de consulta en el servicio de urgencias pediátricas. Las manifestaciones clínicas pueden ser inespecíficas en los lactantes y niños pequeños; sin embargo, en los niños mayores la sintomatología es más específica, con la aparición de fiebre, dolor en flanco, puño percusión renal positiva y signos de irritación vesical como disuria, polaquiuria, tenesmo e incontinencia. El diagnóstico definitivo confirmatorio se realiza mediante cultivo de orina. El conocimiento sobre los factores de riesgo, junto con ciertas consideraciones de valoración clínica y epidemiologia, son esenciales para encaminar las estrategias preventivas de las infecciones urinarias.

Keywords : Enfermedades urológicas; Sistema urinario; Escherichia coli (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )