SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue3Urinary tract infection in children, one of the most prevalent infectious diseasesPulmonary function, functional capacity and quality of life in patients with idiopathic pulmonary fibrosis. Literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

OCAMPO, Nina Viviana  and  RAMIREZ-VILLADA, Jhon Fredy. El efecto de los programas de fuerza muscular sobre la capacidad funcional. Revisión sistemática. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.3, pp.399-410. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n3.62336.

Introducción.

El número de estudios relacionados con la fuerza muscular y la funcionalidad invitan al análisis en profundidad de sus resultados antes de su aplicación profesional.

Objetivo.

Desarrollar una revisión sistemática para la construcción de programas de actividad física centrados en el entrenamiento de fuerza muscular y la capacidad funcional de sedentarios entre los 19 y 79 años.

Materiales y métodos.

Se emplearon los parámetros PRISMA, Chocrane y de la Universidad de York para el diseño y ejecución de revisiones sistemáticas. Además, se garantizaron criterios de calidad y especificidad estrictos que permitieron identificar 14 categorías de análisis, de las cuales emergieron las pautas de programación que se informan en la revisión sistemática.

Resultados.

49 estudios con nivel de evidencia 1+ (24%), 1- (33%), 2++ (4%), 2+ (29%) y 2- (10%) cumplieron con los criterios de selección establecidos y permitieron alimentar las 14 categorías propuestas y hacer una síntesis de contenido.

Conclusión.

Es posible elevar el efecto de los programas de actividad física sobre la fuerza muscular y la funcionalidad a partir de la identificación y consideración de unas variables de programación (categoría) básicas que se sustentan en la calidad de evidencia científica circulante.

Keywords : Fuerza muscular, Actividad física; Movimiento (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )