SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3Effects of muscular strength training programs on functional performance: systematic reviewImmune tolerance induction: vascularized composite allografts and solid organ transplants índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

VILLARROEL-BUSTAMANTE, Karin et al. Función pulmonar, capacidad funcional y calidad de vida en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática. Revisión de la literatura. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.3, pp.411-417. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n3.63970.

Introducción.

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es un tipo de enfermedad intersticial, crónica y progresiva que suele manifestarse con disnea y deterioro progresivo de la tolerancia al ejercicio y a las actividades de la vida diaria, llegando a comprometer el nivel psicológico y la interacción social.

Objetivos.

Seleccionar y sintetizar información acerca de la respuesta de la capacidad funcional, la función pulmonar y la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con FPI luego de ser sometidos a un programa de rehabilitación pulmonar.

Materiales y métodos.

Revisión de la literatura desde 2000 a 2016, utilizando las bases de datos PubMed y ScienceDirect.

Resultados.

Se seleccionaron 10 ensayos clínicos randomizados. Se observó tendencia al aumento significativo en la distancia recorrida en test de marcha de 6 minutos. Respecto a la función pulmonar, los resultados variaron entre las poblaciones estudiadas. En la calidad de vida relacionada con la salud se observó mejora en los pacientes sometidos a rehabilitación, pero los niveles de disnea mostraron resultados discordantes.

Conclusión.

Se evidenciaron beneficios en términos de capacidad funcional y calidad de vida relacionada con la salud, pero los estudios siguen siendo escasos y con poblaciones pequeñas; los efectos de los programas de rehabilitación no se mantienen a los 6 meses de evaluación post-entrenamiento.

Palavras-chave : Ejercicio; Rehabilitación; Fibrosis (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )