SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3Inducción de tolerancia inmunológica: alotrasplantes compuestos vascularizados y trasplantes de órgano sólidoAlteraciones auditivas en artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico y síndrome de Sjögren índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

GARCIA-PERDOMO, Herney Andrés; ZAPATA-COPETE, James Alejandro  y  SANCHEZ, Adalberto. Una mirada global y actualizada del cáncer de próstata. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.3, pp.429-437. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n3.65770.

Introducción.

El cáncer de próstata es una patología importante en la salud pública y tiene alto impacto mundial. El conocimiento y manejo de esta enfermedad debe ser del dominio de todo médico general y especialista que tenga a cargo pacientes que la padezcan.

Objetivo.

Obtener una visión actualizada de la epidemiología, los factores de riesgo, la clasificación, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata.

Materiales y métodos.

Se realizó una búsqueda en las bases de datos Embase y MEDLINE desde enero del 2000 hasta marzo del 2017 mediante la cual se hizo un recorrido a través de las condiciones de riesgo, tamizaje, diagnóstico, nuevos biomarcadores y tratamiento del cáncer de próstata.

Resultados.

Factores genéticos y medioambientales son foco de estudio en la actualidad. La sospecha diagnóstica del cáncer de próstata sigue siendo con el antígeno específico prostético y el tacto rectal y su diagnóstico se debe hacer con la biopsia de próstata. Se han hecho cambios importantes en cuanto a la clasificación y tratamiento de los pacientes con esta enfermedad.

Conclusión.

Existe mucha investigación en curso y por venir sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta condición tan importante, relevante y pertinente para los hombres alrededor del mundo.

Palabras clave : Próstata; Neoplasias de la Próstata; Biomarcadores; Revisión (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )