SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue3Hearing loss and rheumatoid arthritis, systemic lupus erythematosus and Sjögren 's syndromePrevention of diabetes mellitus and cardiovascular risk: medical and nutritional approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

SABOGAL-CUADRO, Pablo  and  ZAKZUK, Josefina. Prueba de activación de basófilos: aspectos técnicos, metodológicos y su utilidad clínica. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.3, pp.447-457. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n3.61820.

Introducción.

La prueba de activación de basófilos (PAB) se considera una técnica confiable y segura para el diagnóstico de problemas alérgicos.

Objetivo.

Profundizar en el estado del arte de la PAB y su utilidad clínica.

Materiales y métodos.

Se realizó una revisión narrativa de la literatura mediante la búsqueda electrónica en las bases de datos y metabuscadores Ovid Medline, Google Scholar y PubMed, sin limitar la búsqueda por fecha, idioma o tipo de artículo. Se buscaron artículos sobre los detalles técnicos de la PAB y su utilidad clínica en el manejo de las enfermedades alérgicas.

Resultados.

De los marcadores de activación, CD63 ha sido el más estudiado y es el que mejor representa un evento de degranulación anafiláctica, mientras que CD203c es representativo de varias formas de degranulación. La superioridad de uno sobre otro como prueba diagnóstica depende del problema alérgico estudiado. En cuanto a los métodos de detección de basófilos, su selección con un único marcador, CCR3, se propone como una opción con buena relación de costo-efectividad.

Conclusiones.

La PAB es una herramienta prometedora para evaluar en clínica las reacciones alérgicas de forma segura. Es necesario una mayor estandarización de protocolos para obtener resultados más reproducibles.

Keywords : Basófilos; Hipersensibilidad; Inmunoglobulina E; Citometría de Flujo (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )