SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3Prevención en diabetes mellitus y riesgo cardiovascular: enfoque médico y nutricionalEnfermedad de las enzimas y citocinas en la artroplastia total de cadera: promotores en el aflojamiento inmunológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

ECHEVERRIA-PALACIO, Carlos Mario; USCATEGUI-DACCARETT, Angélica  y  TALERO-GUTIERREZ, Claudia. Integración auditiva, visual y propioceptiva como sustrato del desarrollo del lenguaje. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.3, pp.469-475. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n3.60490.

Introducción.

El desarrollo del lenguaje es un proceso complejo considerado como marcador evolutivo del ser humano y puede ser comprendido a partir de la contribución de los sistemas sensoriales y de los eventos que ocurren en periodos críticos del desarrollo.

Objetivo.

Realizar una revisión de cómo se da la integración de la información auditiva, visual y propioceptiva y cómo se refleja en el desarrollo del lenguaje, destacando el papel de la interacción social como contexto que favorece este proceso.

Materiales y métodos.

Se utilizaron los términos MeSH "Language Development"; "Visual Perception"; "Hearing"; y "Proprioception en las bases de datos MEDLINE y Embase, limitando la búsqueda principal a artículos escritos en inglés, español y portugués.

Resultados.

El punto de partida lo constituye la información auditiva, la cual, en el primer año de vida, permite la discriminación de los elementos del ambiente que corresponden al lenguaje; luego un pico en su adquisición y posteriormente una etapa de máxima discriminación lingüística. La información visual proporciona la correspondencia del lenguaje en imágenes, sustrato de nominación y comprensión de palabras, además de la interpretación e imitación del componente emocional en la gesticulación. La información propioceptiva ofrece la retroalimentación de los patrones de ejecución motora empleados en la producción del lenguaje.

Conclusión.

El estudio del desarrollo lenguaje desde la integración sensorial ofrece nuevas perspectivas para el abordaje e intervención de sus desviaciones.

Palabras clave : Desarrollo del lenguaje; Modalidades sensoriales; Privación sensorial; Audición; Percepción visual; Propiocepción (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )