SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue4Hypoxia-inducible factor HIF-1α modulates drugs resistance in colon cancer cellsScientific and academic production and visibility of the Faculty of Health Sciences of Universidad del Cauca author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

LLINAS-CASTRO, Rodolfo; ALVIS-ESTRADA, Luis  and  DURAN-LENGUA, Marlene. Inercia clínica en la prescripción de insulina en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 de una institución de baja complejidad en Cartagena de Indias, Colombia. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.4, pp.551-555. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n4.58933.

Introducción.

Paralelo al aumento de la prescripción de la insulina se ha demostrado la inercia clínica o prescriptiva, de tal manera que la demora en cambiar la prescripción es prolongada.

Objetivo.

Determinar el patrón de prescripción y la inercia clínica en la utilización de insulina al momento de estar indicada en el tratamiento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) que acuden a un programa de diabetes en una institución de baja complejidad de Cartagena, Colombia.

Materiales y métodos.

Estudio de farmacoepidemiología dirigido al campo de los estudios de utilización de medicamentos que se basó en datos recogidos mediante la revisión de historias clínicas de 331 pacientes con DM2, mayores de 18 años y que tuvieran mínimo 6 meses de control.

Resultados.

El 18.4% de los pacientes utilizaron insulina. 64.4% fueron tratados con análogos de insulinas de acción prolongada. 52.7% de los pacientes con indicación de insulina no tenían prescrito el fármaco.

Conclusiones.

Existe inercia clínica para la prescripción de insulina. Se deben implementar estrategias que superen la inercia prescriptiva para que las personas con DM2 alcancen tempranamente las metas terapéuticas y prevengan de manera efectiva el desarrollo y la progresión de complicaciones crónicas.

Keywords : Diabetes mellitus tipo 2; Insulina; Indicación Terapéutica; Prescripción de medicamentos; Inercia; Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )