SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número4Factor inducible por hipoxia HIF-1α modula la resistencia a drogas en células de cáncer de colonProducción y visibilidad científico-académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

LLINAS-CASTRO, Rodolfo; ALVIS-ESTRADA, Luis  y  DURAN-LENGUA, Marlene. Inercia clínica en la prescripción de insulina en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 de una institución de baja complejidad en Cartagena de Indias, Colombia. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.4, pp.551-555. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n4.58933.

Introducción.

Paralelo al aumento de la prescripción de la insulina se ha demostrado la inercia clínica o prescriptiva, de tal manera que la demora en cambiar la prescripción es prolongada.

Objetivo.

Determinar el patrón de prescripción y la inercia clínica en la utilización de insulina al momento de estar indicada en el tratamiento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) que acuden a un programa de diabetes en una institución de baja complejidad de Cartagena, Colombia.

Materiales y métodos.

Estudio de farmacoepidemiología dirigido al campo de los estudios de utilización de medicamentos que se basó en datos recogidos mediante la revisión de historias clínicas de 331 pacientes con DM2, mayores de 18 años y que tuvieran mínimo 6 meses de control.

Resultados.

El 18.4% de los pacientes utilizaron insulina. 64.4% fueron tratados con análogos de insulinas de acción prolongada. 52.7% de los pacientes con indicación de insulina no tenían prescrito el fármaco.

Conclusiones.

Existe inercia clínica para la prescripción de insulina. Se deben implementar estrategias que superen la inercia prescriptiva para que las personas con DM2 alcancen tempranamente las metas terapéuticas y prevengan de manera efectiva el desarrollo y la progresión de complicaciones crónicas.

Palabras clave : Diabetes mellitus tipo 2; Insulina; Indicación Terapéutica; Prescripción de medicamentos; Inercia; Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )