SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue4Risk of eating disorders in a group of high school students of a school in Bogotá D.C., Colombia. 2016Differential molecular approach and ESBL detection from Klebsiella pneumoniae and Escherichia coli isolated from the supraglottic region of patients undergoing mechanical ventilation in an intensive care unit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

RODRIGUES DO PRADO DE-CARLO, Marysia Mara; FIGUEIREDO-FRIZZO, Heloisa Cristina; KUDO, Aide Mitie  and  MUNOZ-PALM, Rosibeth del Carmen. Videoconferencia en terapia ocupacional en contextos hospitalarios y cuidados paliativos. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.4, pp.575-580. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n4.64046.

Introducción.

Las tecnologías de la información y de la comunicación en la salud permiten la optimización de actividades interinstitucionales en educación a distancia.

Objetivos.

Describir las actividades del Grupo de interés especial en terapia ocupacional en contextos hospitalarios y cuidados paliativos y discutir la importancia de la videoconferencia para la educación continua de los profesionales y estudiantes de terapia ocupacional en este ámbito.

Materiales y métodos.

Estudio documental y retrospectivo-descriptivo. El grupo de interés especial fue creado a través de la Red Universitaria de Telemedicina, que consiste en una red de alta velocidad que conecta hospitales universitarios y centros de enseñanza de salud en Brasil. El grupo incluye 34 centros operativos registrados en 15 estados brasileños y una universidad de Chile.

Resultados.

Se realizaron 36 videoconferencias entre agosto de 2013 y diciembre de 2017 con temas relevantes para la práctica de los terapeutas ocupacionales en contextos hospitalarios y cuidados paliativos. La videoconferencia permite la actualización científica de terapeutas ocupacionales en temas específicos de la especialidad a través de comunicaciones interactivas en espacios virtuales sin importar la distancia, superando así barreras geográficas.

Conclusión.

La videoconferencia contribuye a la actualización y difusión de conocimientos y prácticas profesionales entre estudiantes y terapeutas ocupacionales en el ámbito profesional.

Keywords : Terapia ocupacional; Telemedicina; Videoconferencia (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )