SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número4Correlation between glycemic control and knowledge in patients with type 2 diabetes mellitus treated at the Family Health Center of the Araucanía region, ChileCosts of health care in the last-year-of-life in Colombia: Evidence from two contributive regime health plans índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

CARVAJAL-TAPIA, Aarón Eduardo  e  CARVAJAL-RODRIGUEZ, Eduardo. Situación de la producción científica en medicina en Sudamérica. 1996-2016. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.4, pp.595-600. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n4.67215.

Introducción.

Una forma de evaluar la función de investigación es mediante la producción científica que ha sido indexada en bases de datos.

Objetivo.

Evaluar el nivel de producción científica en medicina en Sudamérica a través de la base de datos de Scopus.

Materiales y métodos.

Estudio bibliométrico, observacional, descriptivo y de corte transversal que se basó en los registros de la base de datos Scopus de publicaciones médicas realizadas entre 1996 y 2016.

Resultados.

Brasil destaca como el país con mayor volumen de producción científica a nivel de Sudamérica y dentro de los países miembros de Mercosur con 210 969 publicaciones a lo largo del periodo estudiado, seguido de Argentina con 44 826 publicaciones. Bolivia y Paraguay son los países que tienen menor contribución con 1 173 y 784 trabajos científicos, respectivamente.

Conclusión.

Los países con mayor volumen de producción científica en Sudamérica son Brasil, Argentina, Chile y Colombia, mismos que contribuyen en conjunto con más del 90% del total de la región. Del mismo modo, se evidencia la existencia de países con niveles bajos de producción científica, no obstante con tasas de crecimiento promedio anual significativas.

Palavras-chave : Medicina; Sudamérica; Bibliometría; Ciencia (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )