SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número4El uso de render 3D como herramienta para el aprendizaje de anatomía cardiaca en estudiantes de medicinaDe la fermentación de sustancias al potencial de acción en la ciencia moderna (segunda parte) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

HERNANDEZ-PEREZ, Diana Marcela; MORENO-RUIZ, María Natalia; ROCHA-BUELVAS, Anderson  y  HIDALGO-TROYA, Arsenio. Uso de los servicios de salud sexual por parte de trabajadoras de servicios generales en hospitales en Bogotá D.C. 2016. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.4, pp.617-622. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n4.65199.

Introducción.

La pobreza y las desigualdades sociales, junto a infecciones de transmisión sexual, tienen un impacto negativo en la salud de la mujer, lo que se considera un problema de salud pública.

Objetivo.

Analizar las barreras de acceso para la utilización de servicios de salud sexual de las mujeres trabajadoras en servicios generales.

Materiales y métodos.

Se aplicó una encuesta a una muestra de 37 mujeres trabajadoras en servicios generales en un hospital de Bogotá D.C. Se realizó análisis bivariado con prueba chi cuadrado y multivariado con regresión logística binomial.

Resultados.

Los factores de necesidad tuvieron mayor asociación con la no utilización de los servicios de salud sexual. Todas las mujeres casadas accedieron al servicio en los últimos 12 meses y existe 5.9 menos posibilidades de utilizar los servicios de salud sexual y reproductiva si se desconocen las conductas de riesgo de las infecciones de transmisión sexual.

Conclusión.

El principal factor determinante para la utilización de los servicios de salud sexual es el factor de necesidad de atención en salud, cuyas variables, como la percepción de conductas de riesgo y la pertinencia de la atención en salud, influyen significativamente en la utilización del servicio.

Palabras clave : Servicio de limpieza en hospital; Enfermedades de transmisión sexual; Accesibilidad a los servicios de salud; Salud sexual; Identidad de Género; Mujeres (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )