SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue4Prevalence of metabolic syndrome among university students: A systematic reviewEmpyema necessitatis due to Citrobacter freundii: Case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

CASTANEDA-MILLAN, David Andrés; MANRIQUE-MEJIA, Otto; CAPERA-LOPEZ, César  and  DONOSO-DONOSO, Wilfredo. Fractura bilateral de cuerpos cavernosos con sección completa de uretra anterior. Reporte de caso y revisión de conceptos actuales sobre el manejo quirúrgico. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.4, pp.635-638. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n4.65917.

Introducción.

La fractura de cuerpos cavernosos es una urgencia urológica que se asocia hasta en 30% de los casos a lesión de la uretra anterior. Datos recientes postulan la intervención quirúrgica temprana como la mejor estrategia de tratamiento. La presente investigación describe un caso de lesión bilateral de cuerpos cavernosos asociada a sección completa de uretra anterior y define conceptos actuales sobre su manejo.

Presentación del caso.

Hombre de 39 años con fractura bilateral de cuerpos cavernosos y sección completa de uretra anterior, quien recibió tratamiento quirúrgico temprano con resultados clínicos tempranos satisfactorios. Se realizó una revisión de la literatura en PubMed y Embase limitando la búsqueda a artículos científicos publicados en los últimos 10 años y utilizando los términos MeSH "Penile diseases", "Genital diseases, male", "Wounds and injuries". Algunas referencias fueron incluidas dada su relevancia clínica. De forma similar a experiencias internacionales, el manejo quirúrgico temprano de la fractura de cuerpos cavernosos en este caso permitió desenlaces clínicos adecuados en el paciente.

Conclusiones.

El diagnóstico de la fractura de pene se basa en hallazgos clínicos; el manejo quirúrgico temprano debe considerarse como la terapia de elección para esta entidad. El tratamiento conservador presenta una mayor tasa de complicaciones versus el manejo quirúrgico temprano. El caso descrito presenta buenos desenlaces post-operatorios a corto plazo.

Keywords : Enfermedades del pene; Heridas y lesiones; Enfermedades de los genitales masculinos; Pene (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )